jueves, 24 de julio de 2008

Perdón

" ¿Qué es para ti perdonar?", me preguntaron el otro día...

Me quedé pensando un momento y después, contesté:

"Bueno, para mí perdonar no es olvidar. Perdonar es recordar sin sentir dolor.

No sé, es un proceso en el que primero se llora y/o se escribe (para poder sacar el sentimiento de alguna manera) y después empiezas a trabajar y a recordar aquellas cosas buenas, revivirlas y así (al volver a recordar la experiencia) dejar a un lado la asociación con los sentimientos negativos, de rencor, de dolor... entender que todo (sí, TODO) pasa por algo.

Yo considero que escuchar a alguien decir: "perdono... ¡¡pero NO olvido!!" es algo estúpido, sin sentido.
No olvidan, ¿qué? ...lo que les hicieron?? ...lo que sintieron??
...olvidan que perdonaron?? ...olvidan que olvidaron??

Perdonar es no guardar o cargarle el rencor a tu pobre corazón, como si fuera un anlca que vas arrastrando y así te vas a trabajar, al cine o a la librería, y así vas por la vida con tu llavero de anclas.

Porque sí perdonas (claro, ¡¡eso qué fácil!!) Pero, olvidar y además soltarlo... eso, quién sabe."

2 comentarios:

Mercury dijo...

Fijate que eso de perdonar se dice facil, sin embargo "olvidar" es la parte mas complicada... Siempre hay "fantasmas" y en el momento de mayor flaqueza es cuando saltan. ¿Por qué a veces no logramos olvidar lo que quisiéramos, y otras veces no conseguimos recordar lo que debiéramos?

Anónimo dijo...

Amigui
Creo que tu post es muy bueno.
Pero quiero entrar en debate.
Creo que el perdón efectivamente debe ser un proceso para nosotros mismos. El perdonar no significa que a la persona que nos lastimo le sigamos dando la llave de nuestro cariño o que nos pongamos de tapete para que nos vuelva a hacer una y mil veces mas algo que no nos guste.
Creo que es un trabajo personal y de mucha conciencia.
Perdonar pero no olvidar.....me recuerda a esa frase que dice tropece de nuevo y con la misma piedra.
El corazón debe tener memoria, asi como las generaciones tienen memoria de las guerras, las invasiones, los catastrofes... simplemente no se puede tapar el sol con un dedo. Creo yo. Asi que eso de perdono pero no olvido creo que es muy sabio, claro siempre esta que "el no olvidar" no nos obstaculice el proceso personal de perdonar.
Besos
Ah por cierto mi blog de nuevo
es vanewerther.blogspot.com
Bye