martes, 5 de febrero de 2008

¡Abuelooooooo!

Esta película no es una más en la lista de peliculas que me marcan profundamente... ésta es LA película (aunque ninguna de las películas en mi lista es "una más")

El domingo, mientras la mayoría de la gente veía el "Super Bowl" yo, me acomodaba en un largo LARGUÍSIMO sofá y, con mi mamá de un lado y mi "ángel de la guarda" del otro, me dispuse a ver a "El Abuelo".

Siempre he admirado a Fernando Fernán Gómez y también, siempre he sentido un cariño muy especial por él, ya sea como padre celoso en "Bella Época", maestro liberal en "la lengua de las mariposas" o simplemente "Fernando" en "Ana y los lobos"

No quisiera decir nada que pudiera revelar la trama de la película (para quien no la ha visto o no ha leído a Don Benito Pérez Galdós todavía) sólo decir la película fue muy grande para mí y no me lo esperaba. Está entre la madurez y la ternura sin rallar en lo sensiblona ni en lo cursi (...según mi humilde punto de vista) me conmovió muy profundamente y a mí sí me atrapó... Los paisajes son como para pintarlos, la fotografía es una maravilla, las niñas son un encanto y "Don Pío" (Coronado) es como la alcachofa de la historia: PURO corazón ("¡Ay, Señor Conde, qué malo es ser bueno!"), la música es perfecta y hay más de un diálogo que me llamó la atención y sé que me dejará pensando por algunas semanas.

Mil gracias OTRA VEZ a mi ángel de la guarda por este regalo y por dos que tres (...que cuatro) lagrimitas compartidas. Hace mucho que quería ver esta película pero ahora entiendo que llegó en el momento justo (ni antes, ni después...) y era ese "empujón" que no me tenía que dar nadie, mas que la vida.

Mi escena favorita está en la hora 2, minuto 22, segundo 22 (2:22:22 y no, no es coincidencia) ...y mi frase favorita (por mucho) la dejo para el final:

El Abuelo: "Coronado, si te dieran a escoger entre el honor y el amor ¿Qué harías?"

Coronado: "Mire, si de eso que llamamos el honor pudiera hacerse una cosa material, sería muy bueno para abonar las tierras, estiércol, para criar la lechuga y el tomate. Eso es el honor, en mi humilde opinión, una buena mierda."

No hay comentarios: